Friday, October 13, 2006

Así nacimos...

Los proyectos que surgen de uno solo no fructifican demasiado. Raros son los genios solitarios que se refugian como cenobitas en lo alto de un castillo para reflexionar, sinceramente esa concepción del intelectual es bastante medieval. Sin menospreciar a la vida ascética, el siglo XXI ha demostrado que la comunicación de las propias ideas permite siempre el avance y progreso de la ciencia, el perfeccionamiento del propio pensamiento, la delimitación de los intereses personales se afina, se razona con más cabalidad cualquier cosa y cuando se dialogan las propias ideas que a una persona con profundo e interés sincero le atormentan, comparte la responsabilidad para todos de manera que se vuelve la problemática de la comunidad y ya no de uno. En la compañía con los demás se solucionan los problemas y también con los otros nos hacemos lo que debemos ser: personas, es decir, nos humanizamos volviéndonos cada vez más sensibles ante las penurias o alegrías de los demás. Esa es la situación de este Círculo de lectura para desvelados.
Nacimos, porque ahora aparentemente somos una entidad, como un grupo de gente que se conocía pero sin saber a ciencia cierta por qué razón. Una vez Fulanita conoció en su trabajo a Menganito que le dijo que Zotanito quería hacer un círculo de lectura pero la cosa no se dio y ese grupito se despidió manteniendo un contacto irregular hasta que un reconocido y prestigiado centro de investigación los volvió a reunir y ellos entraron en contacto con Perenganito y otra Fulanita amiga de la anterior... Sucedió que Fulanita (la primera) decidió retomar la idea estando en contacto con Perenganito y así se dio a la tarea de juntar gente y sumar voluntades para un proyecto que se había boicoteado desde el principio. A la primera sesión sólo fueron dos personas: quien organizó y una interesada cuyo pseudónimo aquí no aparece como tampoco están los verdaderos nombres de los que acuden asiduamente al Círculo de lectura debido a que no sé si aprueben que se mencionen sus nombres, eso quiere decir que si dan permiso el resto del mundo cibernauta conocerá a los verdaderos protagonistas de esta bella historia, no de amor, bueno, quién sabe porque en realidad sí hay un eros que los motiva...
Una tradición muy platónica dice que Eros nace de Penía y Pluto, busca la sabiduría porque no la tiene, esta gente que va al Círculo, empezando con la Fulanita inicial, siente que tiene qué aprender. Aprender como cognición y como recreación. Todas estas personas estudian o estudiaron esa rareza llamada Filosofía, para unos ciencia, para otros modelo de vida, y para algunos misticismo. Entre locos y loqueras, esta gente a partir de la segunda sesión se juntaron para poner las cartas sobre la mesa y exigir compromisos sin necesidad de pagos de antemano, de amenazas de muerte ni ningún otro tipo de coacción... Y así aparece el Círculo de lectura que cada jueves se reúne en la cafetería de Sanborn's del hotel Fiesta Americana en la ciudad de Mérida, Yucatán, México; con el firme interés de discutir desde las 7 de la noche en adelante, las lecturas que semanalmente son encargadas por la Moira.
Zotanito es en realidad quien le dijo a Menganito que sería muy bueno crear un blog. Mucho antes, Perenganito, a manera de genial intuición, comunicó su inquietud por participar los acalorados debates del Círulo de lectura. Y anoche, en la sesión, para sorpresa de los asistentes, Menganito llevó a la cafetería su laptop y dijo: ¿lo hacemos?. Y henos aquí.
Es Círculo de lectura para desvelados porque aparentemente, ni los integrantes de esta asociación, ni el resto del mundo, tienen tiempo para leer que no sea sino en las noches, y suponemos, querido lector, que usted habrá de tener las mismas complicaciones, sea por trabajo, por ocupaciones, tareas, etc.
¿Qué podrá leer en este blog? Se pretende que nuestras discusiones. ¿Podrá participar? ¡Por supuesto! El blog es la burla a las condicionantes espacio-temporales, es la salida de nuestro discurso, el diálogo posterior a nustro diálogo y la participación ex- o ae-terna de nuestras contribuciones orales.
Le informaremos de las lecturas que hemos hecho, las que vamos a hacer, las participaciones, lo más relevante y todo, todo. Lo menos que esperamos es que alguien se interese en leer este blog, y lo que menos hemos soñado es que el proyecto tenga chicle y pegue. Ojalá así sea, mientras tanto me voy.
Fulanita (auqnue algo me dice que siempre sabrán mi verdadero nombre porque habrá de aparecer en los post).

1 comment: