Friday, July 27, 2007

EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO

Se analizó la exposición de Sartre a falta del texto programado el cual era: Inteligencia Artificial; el motivo fue la falta del libro impreso.
A la sesión del jueves 26 de julio de 2007 asistierón Carlos Rosado, Ledy Diana y yo Carlos N. como ya se mencionó se pusieron los puntos importantes sobre el tema de: El Existencialismo es un Humanismo de Sartre, el cual es una exposición de este gran filósofo frances, se enfatizaron los puntos de manera general y se acordó que la existencia precede a la esencia y en lo cual los tres asistentes nos destapamos existencialistas de corazón, bueno Ledy tiene sus reservas, además se señaló ampliamente por Carlos Rosado y Ledy el tema de la libertad, pues si bien es cierto que el hombre es un ser libre, lo cual acordamos, pero no que el hombre es libertad, es decir que tan sólo por el hecho de ser libre se tenga que hacer lo que uno desee a pesar de la responsabilidad que le añade Sartre, pues no parece factible el hecho de que se tenga uno que morir en el intento de sus acciones, pues no encontramos enfrente de nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta. Es por consiguiente que la libertad debe ser parte no sólo del hombre libre sino que dicha libertad debe converger dentro de la comunidad que se vive a fin de llevar una existencia humana.
También se mencionó que es el autor más honesto en cuanto al existencialimo. Y aunque usted no lo crea, la Srita. L.H.F. Ledy Diana enfatizó que hay que leer más a Sartre pues le agrada mucho y no por eso en un futuro será atea, al contrario, dice que esté tipo de lecturas le agradan para fundamentar más su fe católica.
Por último esperamos reunirnos el martes 31 de julio de 2007 en el centro de Mérida o en la biblioteca de la Uady a fin de ponernos de acuerdo sobre el texto que deseamos editar. Espero asistan los que estamos trabajando sobre este proyecto.

3 comments:

Erika López said...

No puedo creer que Ledy quiera leer más a Sartre. ¿Cómo está eso de que la ayuda a fundamentar su catolicismo?
Ledy, querida, te voy a prestar un libro llamado "Muertos sin sepultura" (creo que es ese) y ya me dirás después.
Nos vemos el martes.

Carlos Rosado said...

Parece que al fin Ledy esta viendo la razon!!! VIVA LA SARTRE! nos vemos mañana... =)

Rafael Frias said...

En el Existencialismo es un Humanismo, Sartre plantea que el hombre nace o se encuentra arrojado en el mundo, que se va haciendo o definiendo en el mundo a través de su “libre” obrar, y que este obrar o hacerse constituye su esencia, de modo que según Sartre la existencia precede la esencia. Pero, si sostenemos ciegamente este supuesto reductorio, estamos sosteniendo que un niño al nacer no es nada. Lo que significa que no tiene valor en si mismo, Sin embargo, yo sostengo que en el ser humano, su propia existencia ya es parte de su esencia, de modo que las dos empiezan a ser a la vez. La nada no puede llegar a ser nada por si mismo, de modo que el propio hecho de que el hombre es un proyecto o potencialidad y que es el único que posee una estructura biológica para conoce y hacerse en el mundo, eso ha de ser parte de su esencia, porque desde que uno nace esta mediatizado o influenciado por un determinado espacio, tiempo, lenguaje y toda una herencia cultural que no se ha elegido, sin embargo, condicionan o influyen en lo que será una persona. Para mi mas que nada el ser humano cuando empieza a existir constituye un ser inacabado.

Les invito a visitar mi blog y asi poder compartir nuestras eperiencias desde nuestra realidad y nuestro horizonte.
visitar:
http://elnuevoagora.blogspot.com/