Wednesday, July 18, 2007

LAS FORMAS ACTUALES DE LA LIBERTAD...DISCULPAS

Antes de comenzar mi reseña, pido humildemente disculpas por la mala interpretación que hice acerca de la lectura "Las formas actuales de la libertad de Carlos Llano Cifuentes. Se que podría justificar el contexto en el que me había referido a dicha lectura al afirmar que posiblemente podría tener algún tinte existencialista, pero que iba más allá de ese calificativo y que no todos lograron captar; sin embargo, es mejor aclararlo y corregirlo antes de que sea mal interpretado, puesto que algunos llegaron después de la breve introducción acerca del filósofo y autor de tal libro.
Ante todas las posibles dudas e incertidumbres que el libro causó quiero decir que el autor innegablemente ante todo es tomista, este punto considero que a muchos de los presentes les quedó claro, aunque también tiene influencia de su amestro Gaos en cuanto a temas de Acción y Desición, es decir, esto ocasiona que su postura filosófica sea algo difícil de encasillar y por lo tanto de afirmar hacia una misma dirección. según me comentaba un ex-alumno de este filósofo, la postura de este autor es un realismo antiracionalista(por lo tanto el racionalismo queda descartado), porque es un realismo que busca su fundamento en una teoría de la Acción Humana y de la libertad, y visto de este modo sólo podríamos hablar de ella en forma negativa.
Dicho de otra forma, esta postura filosófica si es tomada como un tipo de realismo es precisamente porque en la acción misma encuentra su justificación y que por ello las demostraciones no juegan un papel importante.
Durante la participación de nuestros compañeros, puedo mencionar que hubo inconformidades debido a que fue cuestionable algunas definiciones del autor, asi como la ironía del mismo al referirse a los conceptos de libertad(Rosado). también hubo algunos puntos defendibles por Érika como por ejem.:"ser libre para algo", asi como la capacidad del hombre que posee para obligarse a algo por propia voluntad, es decir a lo que Llano llama proyecto.
Noté poca y ambigua la participación de los demás integrantes, y sin pensarlo nos pasamos a temas religiosos. y sin conclusión formal, se finalizó el jueves pasado.
Pese a ello y Reafirmando la idea central de Llano, sin olvidar que el tema de la libertad de hoy es distinta a la de ayer, quisiera terminar con una frase célebre del mismo autor:"La libertad en mí no es objeto de demostración, simplemente se patentiza. Porque la libertad es un hecho y, entre los hechos que se comprueban, no lo hay más claro. Al igual que en el cogito no puedo dudar que dudo, no puedo sostener que me engaño al experimentarme como libre en un cato de decisión. La libertad es un dato inmediato indemostrable, el principio inmediato de mis determinaciones. Por ello, no soy yo quien debe demostrar que soy libre, sino los conductistas, que niegan la libertad, quienes deben demostrarme que mi convicción de no ser animal se encuentra infundamentada".

compañeros, espero que ahora se haya clarificado un poco la idea central de las formas actuales de la libertad, y más que eso la postura filosófica del autor.

Por su compresnción, gracias.

atte. Ledy Diana

6 comments:

Carlos Rosado said...

mi contra argumento: http://uk.youtube.com/watch?v=RnmBaWy4DJo
jajajaj

Dy said...

legarashabría preferido oirte a ti. jajaja

Dy said...

perdón, quice decir que habría preferido oirte a ti en lugar del niño. jajaja

Carlos J. Notario G. said...

buen aporte Ledy, te Felicito, al menos así ya queda más claro el tema del libro "de las formas actuales de la libertad"

andrs said...

bien ledy, mas vale tarde que nunca. buena reseña. es chistoso el contra argunmento de carlos r. es hàbil el niño

Dy said...

ok, gracias